Ayudaguate.com un aporte tecnológico para la Emergencia Nacional


En la ciudad Quetzaltengo hace 3 años y medio nació un emprendimiento tecnológico que hasta ese momento se perfilaba como el primero en su clase, CianCoders una agencia de transformación digital que se aventuraba en el mundo de los negocios virtuales, pero no era la única razón por la cuál el proyecto había aparecido.

Dentro de la visión inicial de esta empresa, todos los socios fundadores: Ing. Dennis Xiloj, Ing. David Orozco, Ing. Cindy Hernández e Ing. Mario Cheves, contemplaron el escenario de Quetzaltenango en donde las sedes Universitarias han crecido de manera exponencial, sin embargo al momento de que los alumnos egresan como profesionales no disponen de ninguna fuente de trabajo en donde puedan desarrollar aún más su intelecto y experiencia, por lo que deciden migrar hacia otros lugares en busca de mejores oportunidades, generalmente lo hacen hacia la ciudad de Guatemala.

Surge la Emergencia Nacional

Después de la erupción del Volcán de Fuego el día domingo 03 de Junio 2018 (fecha que nos quedará grabada en el corazón a todos los guatemaltecos), la devastación era desmedida y el daño causado a miles de guatemaltecos que residían a las faldas del volcán era irreparable, los fallecidos seguían apareciendo uno tras otro y muchas personas deambulaban por los alrededores tratando de encontrar a sus familiares, algunos llegaron a buscarlos luego del desastre natural y otros eran sobrevivientes que sin consuelo alguno trababan de levantar tierra o escombros con la esperanza de obtener algún indicio de vida.

Muchos buenos guatemaltecos y extranjeros de inmediato se lanzaron a recolectar y aportar ayuda para los miles de damnificados que lo habían perdido todo, incluso a su familia entera. Los aportes no se hicieron esperar y desde ese mismo día domingo las colectas de víveres, útiles de limpieza, ropa y productos no perecederos iniciaron.

Pero no todo ha sido una ayuda material, desde la ciudad de Quetzaltenango los integrantes de CianCoders observaban por televisión las desgarradoras imágenes y decidieron que debían aportar algo para sus compatriotas, y que mejor que fuese algo en lo que fueran expertos; luego de observar las imágenes del formulario de reporte de personas desaparecidas de Conred, decidieron que habían muchas cosas en las cuales podían hacer mejoras, así que el día de ayer lunes 04 de Junio del 2018 decidieron cerrar su operación normal enviando las disculpas correspondientes con sus clientes y se pusieron manos a la obra, luego de 3 horas y media de trabajo los equipos de desarrollo y diseño estaban publicando un sitio web, alrededor de las 15:30 horas con el nombre ayudaguate.com, el cuál tiene como objetivo reportar personas desaparecidas proporcionando características físicas principales e inclusos incluir una fotografía para una mejor descripción, este es un servicio abierto a todas las personas que estén buscando a alguien que haya sido víctima del desastre o bien que aún no tengan noticia alguna de su paradero.

La aplicación también permite incluir datos de contacto para que cualquier persona que vea alguno de los desaparecidos pueda comunicarse con quien la está buscando y de esta forma agilizar el trabajo de búsqueda y localización de las autoridades, que a este punto están ya saturadas de trabajo.

Así mismo también permite cambiar el estado de la búsqueda de la personas cuando ya haya sido localizada, mientras tanto el estado de su búsqueda indicará que se encuentra desaparecido.

Este servicio se encuentra habilitado hace ya 24 horas, según nos informó el Ing. Mario Cheves, quién es el Gerente de Comercialización, y hasta este momento ya han tenido una respuesta muy grande de parte de los usuarios, no solo los visitantes de la página sino también de las personas que han registrado a sus familiares y conocidos para que puedan ayudarlos a ubicarlos.

El sitio estará activo de ahora en adelante sin ningún costo, y la idea a partir de la emergencia es que siempre esté disponible para quién quiera reportar un desaparecido, "sera una herramienta que ayude a Guatemala, de ahí nace el nombre, pero sobre todo que sea una herramienta de apoyo para quienes buscan a familiares o seres queridos" nos indicó Mario.

Hasta el momento han alcanzado picos de 60 a 85 solicitudes por segundo, y esperan en los próximos días poder implementar su analítica para ofrecer datos más exactos, de momento por la situación y el poco tiempo que tenía para ponerlo a funcionar aún están disponibles estos datos. Adicionalmente están trabajando en mejorar la infraestructura para poder ofrecer disponibilidad de servicio a todos los que deseen hacer uso de esta aplicación, pero sobre todo un uso RESPONSABLE.

La tecnología detras de AyudaGuate.com

Para hacer posible este proyecto altruista el personal de CianCoders empleo un stack en Python para el desarrollo de su BackEnd, y también utilizaron una tecnología muy conocida por todos los usuarios de internet, que si bien no la conocen por su nombre estoy seguro que la han de utilizar mas de una vez durante el día, y es que para el desarrollo de su FrontEnd (el sitio visible para el visitante) utilizaron ReactJS, una biblioteca muy conocida por los desarrolladores, ya que fue desarrollada por los ingenieros de Facebook.

React es una librería creada en JavaScript para el diseño de aplicaciones de una sola página, o mejor conocida por sus siglas en inglés SPA (Single Page Application). Realmente esta librería no necesita presentación ya que cuenta con uno de los mejores estándares de experiencia a nivel de usuario, y sobre todo cuenta con una licencia de código abierto.

React se encarga solo de la vista de la aplicación basada en un paradigma Modelo-Vista-Controlador, por lo que para su funcionamiento sus desarrolladores recomiendan su uso junto a otra plataforma como lo es Flux, ya que es la arquitectura que la red social utiliza para el desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente o usuario, por lo que al estar unidas estas tecnologías pasan de estar en un modelo MVC a un flujo de datos unidireccional, es decir que los datos fluyen en una sola dirección y mejoran el rendimiento de la aplicación, y este es el éxito de su código.

Así que ahora que ya conocen un poco más de CianCoders y AyudaGuate.com por favor no dejen de compartirlo con sus amigos, familiares y conocidos, nunca se sabe quien pueda dar información que ayude a reunir personas, familias, amigos, etc.

Sigamos trabajando por una mejor Guatemala, entregando siempre lo mejor que tenemos, pero sobre todo no olvidemos jamás que nuestro hermoso país aún cuenta con muchas personas que son menos afortunadas que nosotros, y a ellos nos debemos cuando hablamos de patriotismo.

#ayudaguate #ciancoders #Guatemala #CONRED #VolcandeFuego #emergencianacional #aplicaciones #Tecnología

72 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro LinkedIn

3a Avenida 17-38 zona 12, 01012  -  Ciudad de Guatemala, Guatemala

Todos los derechos reservados. CentraRED - Central de Redes y Tecnología 2020.