Apple y Google se unen para combatir el COVID-19

El mundo tendrá un antes y un después del Coronavirus, y es que esta pandemia mundial ha dejando en evidencia la mucha o poca atención que un país le ha dado a su sistema de salud, y sobre todo la forma en que se han adaptado ante esta emergencia.


Uno de los grandes eventos que se están registrando es la alianza de dos grandes de la informática y tecnología global, Apple y Google recientemente anunciaron una colaboración para ayudar a detener la propagación de COVID-19 en todo el mundo.


Los desarrolladores están trabajando para crear una herramienta técnica que ayude a combatir el virus y salvar todas las vidas posibles, ésto usando la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y agencias de salud en todo el mundo.


La solución consiste en crear tecnología de rastreo de contactos como una herramienta valiosa, Apple y Google proponen lanzar una tecnología integral de rastreo de contactos de suscripción voluntaria, será una interfaz de programación de aplicaciones (API) y también a nivel de sistema operativo que permitirá el seguimiento de contactos.



Este desarrollo estará divido en 2 partes, mientras que según indican ambas compañías se mantendrá una fuerte protección de la privacidad de los usuarios, esto para evitar histeria colectiva.


La primera fase dará inicio en el mes de Mayo, cuando ambas compañías lanzarán en iStore y Google Play la API que permitirá la interoperabilidad entre dispositivos Android y iOS, esto supone un hecho histórico para quienes han peleado en la última década por ganar mas adeptos de sus productos.


La segunda fase consiste en el trabajo en conjunto de Apple y Google para habilitar la plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth más grande que se haya hecho hasta el momento, incluyendo plataformas subyacentes. Esta solución que apunta a ser mucho más solida que la API y que permitirá el mayor alcance hasta ahora conocido para que las personas participen, si así lo deciden permitirá la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud a nivel mundial.


La privacidad y seguridad del usuario es el estandarte de la comunicación que realizaron las empresas, así como informar que era el momento de unirse por un bien común, sin embargo estaremos al tanto de la colaboración y participación que tenga cada gobierno en la información de los usuarios que participen en dicho programa, tema que ha sido fuertemente reclamada en varios países en donde hasta éstas empresas han recibido demandas por el tratamiento que le dan a la información recolectada.


Adicionalmente también pueden encontrar aquí el documento inicial de la documentación técnica que incluye las especificaciones de Bluetooth y criptografía a utilizar. Por otra parte también ofrecieron publicar abiertamente la información sobre el trabajo realizado para quienes quieran realizar una revisión de la misma.

51 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro LinkedIn

3a Avenida 17-38 zona 12, 01012  -  Ciudad de Guatemala, Guatemala

Todos los derechos reservados. CentraRED - Central de Redes y Tecnología 2020.