FLISoL Guatemala 2020, un formato diferente

En una entrevista exclusiva tuvimos oportunidad de conocer y compartir un agradable rato con las encargados de coordinación tras bambalinas del reconocido evento de FLISoL en Guatemala, mismo que tendrá lugar éste 16 de Mayo, en donde debido a la pandemia que vivimos con una reciente cuarentena total del país, el evento será totalmente virtual para todos los entusiastas y nuevos seguidores del software libre.


El Festival Lationamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) inició en el año 2005, pero en Guatemala no fue hasta el año 2006 cuando se realizó el primer evento en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad de Ingeniería, según recuerda María del Carmen, mejor conocida en la comunidad como @marilux, y una de las organizadoras del evento en Guatemala, también recuerda que ese mismo año se realizó el evento en Quetzaltenango y poco a poco las actividades se extendieron hacia otros departamentos creando comunidades localmente como en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Quiche e Izabal.


El día oficial del evento en Latinoamérica es el último sábado del mes de Abril y en Centroamérica solo en El Salvador y Panamá lograron realizarlo en esa fecha, en Guatemala el evento tomará lugar éste 16 de Mayo, y para esto también estuvieron con nosotros Yeffrey @Yeffrimic y Jorge @Macuy quienes compartieron sus experiencias y expectativas acerca de éste evento y lo que viene a futuro.

FLISoL 2016 Sede Cunori



Yeffrey inició en el movimiento hace aproximandamente 2 años y fue en un evento en Chimaltenango de CGSOL.


¿Qué te motivo a unirte a la comunidad de FLISoL?


Yeffrey: Recuerdo que a los 19 años una persona se acercó a mí y me regaló un equipo para que pudiera probarlo de la forma que yo quisiera sin temor a que se arruinara o algo parecido, eso definitivamente marcó mi vida para siempre, algo muy importante en las comunidades es compartir el conocimiento y eso es lo que hago acá, he tenido la oportunidad de conocer muchas personas, impartir charlas y cursos en diferentes lugares del país e incluso he viajado al exterior para realizar ésta labor.


Jorge tiene mayor trayectoria en el área de software libre y se encuentra en la comunidad de software libre organizando el FLISoL desde sus inicios.


¿Qué consideras que el software libre le ha aportado a Guatemala?


La mayor fortaleza que yo he podido observar es en la parte académica, ha abierto un abanico de oportunidades a los estudiantes ya que si necesitan revisar la estructura y funcionamiento de una aplicación que normalmente es de pago, no siempre pueden tener acceso a ella, sin embargo, dentro del mundo del software libre siempre hay una opción para la que necesitas y la puedes explorar sin necesidad de comprarla. Por ejemplo, muchos de los lenguajes de programación que se manejan en la actualidad se basan en software libre, también hay servidores web, sistemas operativos con herramientas más robustas y todas ellas pertenecen al mundo del software libre, pero sobre todo le han permitido a los estudiantes acceder a este tipo de tecnologías para experimentar, desarrollar e implementar sin necesidad de que represente un gasto para ellos, y por otro lado se han beneficiado de la misma comunidad para tener un mejor incremento de conocimiento, porque tienen mas oportunidad de compartir manuales, guías, documentación, porque esa es la filosofía de la comunidad y de FLISoL: compartir el conocimiento.


En nuestro país mucha de la cultura actual en cuanto a sistemas operativos y otras aplicaciones está muy bien definida por el mercadeo del sector informático, teniendo siempre como primera opción adquirir un producto de paga en lugar de utilizar un sistema de código abierto, mejor conocido como software libre.


¿Dentro de las Universidades de Guatemala se promueve la cultura y el uso del software libre?


Marilux: Las comunidades de software libre que se han organizado aún son muy pequeñas en las Universidades y no se promueve mucho más allá de lo necesario, sin embargo la mayoría de los estudiantes desconoce que ya utilizan servicios y aplicaciones que corren en sistemas de código abierto. Muchos profesionales que trabajan en grandes empresas de tecnología, también le dan soporte y mantenimiento a servidores que corren en Linux por ejemplo, y son ellos quienes los mantienen operativos.


Muchas veces cuando se trabaja únicamente con Microsoft, por dar un ejemplo, y luego se mueven hacia otra nube como AWS de Amazon en donde la mayoría de servidores utilizan Debian para operar, el cambio suele ser muy drástico, sobre todo en la parte gráfica que ofrece el primero, se sacrifica mucho a nivel de experiencia del usuario.


Jorge: Ninguna universidad promueve el uso de tecnologías de software libre, únicamente los catedráticos son quienes invitan o incluyen a los estudiantes a utilizar sistemas de código abierto, regularmente es para realizar algún análisis de una tecnología puesto que su uso será solo de evaluación versus utilizar una aplicación de pago para un uso casi mínimo.


Apoyo del sector privado


Empresas de desarrollo de software e infraestructura ofrecen apoyo para patrocinar eventos de software libre, como material publicitario y otros recursos para llevar a cabo el movimiento. Regularmente el patrocinio es solicitado en especie, recibiendo el recurso para ser utilizado o distribuido en el evento.


En Chimaltenango les abrieron las puertas a algunos asistentes de eventos de FLISoL y han logrado obtener propuestas laborales en distintos ámbitos, encontrando empleo en las áreas de desarrollo, soporte y servicios web, a través de ese primer paso fueron desarrollándose para adquirir mejores posiciones laborales y sobre todo por la adquisición de nuevos conocimientos de forma constante.


Agenda del Evento


La idea principal es compartir conocimientos por medio de charlas, talleres y conferencias, pero debido a la situación actual del COVID-19 se manejarán 2 canales que funcionarán de forma simultánea. En el canal principal, el cual está destinado a compartir conocimientos estarán presentes personajes de otros países como David Blanchard de Firefox, Leo Jiménez de URC, Alvaro Figueroa de Open Hardware Costa Rica, Silvia Gutierrez y Mariana Godina de R-Ladies MX y Karla Hernández de Hackerspace quién nos hablará acerca de Inkscape.


En el canal secundario se contará con la presencia de voluntarios que darán soporte y resolverán dudas acerca de instalaciones y problemas de instalación para diferentes distribuciones tales como Ubutu, Fedora, Linux Mint, OpenSUSE y Debian, al igual que ayuda en la instalación y uso de aplicaciones como Inkscape y LibreOffice.



Enlaces para el Evento


Enlace para canal principal de conferencias:

https://bit.ly/flisolvirtualgt


Enlace para soporte de distribuciones:

https://meet.jit.si/flisolgt1


Enlace para soporte de software específico:

https://meet.jit.si/flisolgt2


De igual manera pueden encontrar más información de la agenda y el evento en el sitio oficial del FLISoL para Guatemala aquí: https://flisol.info/FLISOL2020/Guatemala/Guatemala


Durante el resto del año también se realizarán diferentes eventos en los cuales pueden aprender acerca de diferentes tecnologías y equipos como en el Encuentro Centroamericano de Software Libre, Segesol, Arduino Day, Ubunty Party entre otros, es importante mencionar que todas éstas actividades son de carácter gratuito y los participantes son voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimiento para que se compartido con los entusiastas y personas que se quieran iniciar en este movimiento o bien solamente conocer un poco más acerca de software libre.


Como parte de sus comentarios finales esto fue lo que nos compartieron nuestros entusiastas amigos de la comunidad de software libre:


¿Qué esperas luego la faena de varios años organizando los eventos de software libre?


Jorge: Lo que me satisface es ver como a través de estas iniciativas las nuevas generaciones se inician en este mundo, si lo hacen solo como usuarios, estudiante o filosófico no importa, lo importante es que a través de las experiencias que adquieren la semilla queda sembrada y eso les servirá para su desarrollo integral como individuos, eso es lo más importante.


¿Cuál ha sido su mejor recuerdo de este movimiento en donde has participado?


María: Ver a muchos de los jóvenes que conocí en actividades de software libre que ahora tienen sus propias empresas, que iniciaron en el movimiento siendo bachilleres recién graduados para aprender como instalar Linux y ahora realizan grandes proyectos, verlos crecer ha sido gratificante. Compartir el conocimiento es muy útil en nuestro país en donde el acceso a la información es muy limitado, y seguir mejorando todos los días, es muy bonito.


Esto apena comienza


Sin duda esta amena charla con María del Carmen, Jorge y Yeffrey nos ha dejado motivados para presenciar el evento que FLISoL Guatemala nos tiene programado, sobre todo porque detrás de ello hay miles de horas de trabajo y aprendizaje para llevar a cabo esta actividad desinteresada para compartir la información por la que han trabajado duro para adquirirla, pero más allá de eso estamos confiados y emotivos de ver como la comunidad de software libre es una luz en el camino de muchos estudiantes y profesionales que estará ahí brillando para guiarlos por la senda del conocimiento, hoy, mañana y siempre.

53 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro LinkedIn

3a Avenida 17-38 zona 12, 01012  -  Ciudad de Guatemala, Guatemala

Todos los derechos reservados. CentraRED - Central de Redes y Tecnología 2020.